Promotora de Gases del Sur S.A E.S.P

  •   Línea de Emergencia: 018000180378  

GASODUCTO CHICORAL - FLANDES


GASODUCTO CHICORAL - FLANDES

CHICORAL - FLANDES (Tolima)

GASODUCTO DEL TOLIMA S.A. E.S.P. presentó el 24 de Agosto de 1.994 al Ministerio de Minas y Energía, Los estudios definitivos para la construcción y operación de los dos (2) gasoductos, troncales del subsistema norte Huila - Tolima, con el propósito de obtener la Concesión de la zona, para la prestación del servicio de Transporte de gas natural.
En marzo de 1.995 el Ministerio solicito a la Empresa, realizar cambios significativos a los estudios debido a las variaciones en las proyecciones de demanda.
En Septiembre de 1.996, la CREG, mediante resolución 077 / 96, estableció las tarifas para el Servicio de Transporte de gas natural, en el área de concesión del GASODUCTO DEL TOLIMA S.A. E.S.P.
En Febrero de 1.997 la Empresa firmó el contrato de Concesión, con plazo para iniciar su puesta en servicio en Octubre de 1.998. En Abril del mismo año, la Empresa se transformo a Empresa de Servicios Públicos E.S.P. y procedió a completar los estudios, permisos y licencias para iniciar la construcción y operación de sus sistemas.
A partir del día primero (1) de noviembre del año 2013, se formalizó la FUSIÓN por absorción por parte de PROMOTORA DE GASES DEL SUR S.A.E.S.P. sobre la compañía TRANSPORTADORA GASODUCTO DEL TOLIMA S.A.E.S.P.
Desde la fecha, PROGASUR S.A. E.S.P., asumió tanto los derechos como las obligaciones contraídas con anterioridad por parte de la sociedad TRANSPORTADORA GASODUCTO DEL TOLIMA S.A. E.S.P

Para el control y bloqueo del gasoducto se cuenta con una serie de válvulas de bola de 6” de diámetro separadas entre sí a una distancia promedio de 5.0 Km. En la actualidad el Gasoducto Chicoral – Flandes, tiene conexión al Gasoducto Flandes – Guando de propiedad de la firma Petrobras en la estación de Transferencia (Petrobras Flandes Km 18,950), también se conecta al Gasoducto Flandes – Girardot – Ricaurte en una derivación de 3” en acero, ubicada en la intersección San Rafael - variante a Bogotá en el municipio de Flandes, en este sitio existe una válvula bola de 3” de diámetro ANSI 300 que permite suspender completamente el suministro de gas al sistema.
Anualmente PROGASUR S.A. E.S.P establece para el Gasoducto Chicoral – Flandes, un programa de mantenimiento con el fin de garantizar la integridad del sistema que por ende le permite ofrecer un servicio de transporte confiable y seguro para el usuario.

Además hace parte del comité de ayuda mutua que opera en esta región, integrado por las empresas del sector y las oficinas gubernamentales (Atención de Emergencias, Cruz Roja, Bomberos, Policía, Defensa Civil, entre otras) que permiten prevenir y atender en un momento cualquier emergencia.